12 diciembre: el Hospital General Universitario de Elche realiza una jornada con motivo del Día Mundial de la Disfagia

El próximo 12 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Disfagia, un trastorno en la deglución de alimentos sólidos o líquidos, es decir, la dificultad al tragar. Esta patología la sufren en nuestro país 2 millones de personas. Según datos aportados por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEEN), entre el 10 y 30% de los mayores de 65 años presenta algún tipo de dificultad.

Con motivo de esta conmemoración, el Hospital General Universitario de Elche ha preparado una jornada para hablar de este trastorno desde la perspectiva profesional. En la jornada, participará la colegiada Magdalena Martínez Aparicio, enfermera educadora del servicio Endocrinología del Hospital General Universitario de Elche.

Durante estas jornadas, se realizará también la presentación de la Guía “Vivir con disfagia tras un ictus” realizada por el Departamento de Salud Elche Hospital General. La presentación correrá a cargo de la Dra. Evangelina Boix, responsable del Servicio de Endocrinología del Departamento de Salud Elche Hospital General, además de Mercedes Navarro, enfermera del área de Hospitalización en Neurología. HGUE.

La prevalencia de la disfagia se sitúa aproximadamente en el 3% de la población general. No obstante, la incidencia aumenta con la edad, ya que entre el 10% y 30% de los mayores de 65 años presenta algún tipo de dificultad en su deglución, según datos aportados por la SEEN.

Las enfermeras/os tienen un papel fundamental en la detección precoz de esta enfermedad, y prevención de las complicaciones que se puedan dar en este trastorno.

El Colegio de Enfermería de Alicante anima a todos los colegiados a acudir a esta jornada, para tener un conocimiento más concreto sobre este trastorno y poder ofrecer una mejor asistencia a los pacientes.

Inscripciones en este enlace.