Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García

 El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha puesto en marcha una nueva comisión autonómica con el fin de fortalecer la participación de los profesionales especializados en la especialidad de Enfermería de Salud Mental. “El objetivo principal de esta comisión se basa en fomentar y coordinar prácticas de promoción y prevención en Salud Mental, esenciales para mejorar la calidad asistencial”, según ha explicado la vicepresidenta del CECOVA y responsable de las comisiones, Maribel Castelló.

    El perfil de los candidatos exige una formación acreditada en Salud Mental, con un mínimo de 40 horas de formación en los últimos cinco años, y experiencia en el ámbito hospitalario o de atención primaria relacionada con la Salud Mental, según se expone en los requisitos. Además, los interesados han debido estar al corriente de sus cuotas colegiales y no contar con expedientes disciplinarios activos.


    La participación en la comisión no tiene ninguna retribución económica, pero se expedirá un certificado a los miembros al finalizar su colaboración, como reconocimiento a su labor en este importante órgano consultivo.

    Aquellos que deseen postularse pueden enviar su currículo y la documentación acreditativa (solicitud de ingreso) por correo electrónico cecova@cecova.org hasta el 30 de noviembre. Las candidaturas serán evaluadas exhaustivamente y el proceso de selección concluirá antes del 20 de diciembre de 2024, fecha en la que los seleccionados recibirán su notificación de admisión.

    La Comisión de Enfermería de Salud Mental del CECOVA ha sido concebida como un espacio de trabajo colaborativo en el que se debatirán, elaborarán y pondrán en marcha estrategias dirigidas a mejorar la atención sanitaria en salud mental en la Comunidad Valenciana. Asimismo, la comisión ha previsto reunirse de forma periódica, ya sea de manera presencial o telemática, con la finalidad de asegurar el desarrollo continuo de sus actividades.

    Por último, el CECOVA reitera su compromiso firme de dotar a la Comisión de Enfermería de Salud Mental de las herramientas necesarias para el desempeño de sus funciones, asegurando que las personas seleccionadas puedan contribuir al bienestar de la población desde su experiencia y formación profesional.

    Este proyecto reafirma también la voluntad del CECOVA de seguir apostando por la especialización enfermera y su capacidad de liderar iniciativas en áreas tan sensibles como la Salud Mental. Y como reitera Maribel Castelló, “la comisión debe de desempeñar un papel clave en la construcción de un sistema de salud más humano y accesible para todas las personas”.