El pasado lunes 12 de mayo, la provincia de Alicante se unió a la celebración del Día Internacional de la Enfermera con una programación diversa de actividades que pusieron en valor la labor esencial de las enfermeras y enfermeros. El Colegio de Enfermería de Alicante se sumó activamente a esta jornada con una acción de gran visibilidad en pleno centro de la ciudad, enmarcada dentro de la campaña nacional “Pregunta a tu enfermera”, promovida por el Consejo General de Enfermería (CGE).
La iniciativa, desarrollada de forma simultánea en 52 provincias españolas, arrancó el sábado previo a la celebración con la colocación de una gran interrogación en la Plaza 25 de Mayo de Alicante. Esta instalación simbólica invitaba a la reflexión sobre el papel del personal enfermero en la sociedad. El lunes, esa interrogación dio paso a una carpa informativa donde profesionales de Enfermería y estudiantes de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Elche y la Universidad Europea de Valencia – Campus Alicante ofrecieron talleres, realizaron pruebas diagnósticas, atendieron consultas de los ciudadanos y desarrollaron actividades lúdicas enfocadas a la promoción de la salud. Una forma cercana, dinámica y participativa de conectar con la población y mostrar la amplitud del trabajo enfermero.
Además, desde la Conselleria de Sanidad se anunció la implantación de la Estrategia de Investigación en Cuidados de Enfermería en todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. Una iniciativa que refuerza el compromiso con la práctica enfermera basada en la evidencia científica y los principios éticos, impulsando el liderazgo, la innovación y el desarrollo profesional. La estrategia tiene como objetivos normalizar procesos y lenguaje enfermero, fomentar la investigación en cuidados, y ofrecer una atención integral y continuada, especialmente dirigida a colectivos vulnerables y con necesidades especiales.
Actos en nuestros centros sanitarios
La celebración también se vivió en distintos centros sanitarios de la provincia. En el Hospital General Universitario de Elda, el personal de Enfermería preparó una proyección con imágenes representativas de su labor diaria, mientras que se repartieron chapas conmemorativas ilustradas por un paciente del centro. A lo largo de la mañana, un emotivo mensaje sonó por megafonía, recordando el compromiso y la dedicación del colectivo.
Por su parte, en el Hospital Universitario del Vinalopó, los mensajes de agradecimiento fueron los protagonistas. Pacientes y familiares escribieron dedicatorias al personal de Enfermería en pequeñas tarjetas que se expusieron en el vestíbulo del hospital formando un gran corazón con el lema “Sois el órgano vital”. Una muestra visual de cariño, respeto y reconocimiento a quienes cuidan con entrega día tras día.

En el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, se quiso destacar el trabajo de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA), cuyos profesionales están llevando a cabo un estudio pionero para evaluar la eficacia de talleres terapéuticos destinados a pacientes con anorexia y bulimia. Actividades como el “bote de la calma”, en el que las pacientes crean un frasco decorativo que simboliza el equilibrio emocional, forman parte de esta innovadora intervención enfermera. Este proyecto ha sido reconocido por el Colegio de Enfermería de Alicante, que ha premiado la iniciativa por su contribución a la mejora de los cuidados en salud mental.

Desde el Departamento de Salud de Dénia se celebraron las I Jornadas del Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de poner en valor el trabajo de las enfermeras en los distintos niveles de atención y fomentar espacios de reflexión profesional. El encuentro tuvo lugar en el salón de actos del hospital, donde se desarrollaron tres mesas de trabajo consecutivas lideradas por representantes de diferentes áreas asistenciales. En cada una de ellas se abordaron cuestiones vinculadas al papel de la enfermera en la mejora de la calidad asistencial y la continuidad de los cuidados. En esta primera edición de la jornada se optó por una estructura que combinó aspectos clínicos y de cuidado del profesional, conociendo distintos proyectos enfermeros dentro del departamento y creando espacios para compartir experiencias.

La celebración del 12 de mayo también tuvo un componente comunitario muy marcado en municipios como Benidorm, donde la Plaza de la Hispanidad acogió desde primera hora talleres de promoción de la salud organizados por el Departamento de Salud de la Marina Baixa, el Ayuntamiento, Cruz Roja y el propio Colegio de Enfermería de Alicante. Entre las actividades desarrolladas destacaron una caminata saludable por la zona de Levante, talleres de masaje infantil, suelo pélvico, nutrición, bienestar emocional y primeros auxilios. También se compartió información sobre el funcionamiento de los centros de salud y las vacunas, y se presentó un manifiesto sobre salud adolescente.

Un año más, el Día Internacional de la Enfermera ha dejado huella en la provincia, con iniciativas que ponen rostro, voz y corazón a una profesión que sigue creciendo, innovando y acompañando a la sociedad en todos los ámbitos de la salud.
















