El Colegio Oficial de Enfermería de Alicante ha presentado aportaciones (propuestas) durante el trámite de información pública, efectuado durante el mes de abril, al proyecto de Decreto del Consell de creación, estructura y organización de los centros de Atención Urgente 24 horas (CAU24H) en la Comunidad Valenciana. Unas alegaciones confeccionadas por el equipo de la Asesoría Jurídica y Fiscal del Colegio cuyo coordinador es el vicepresidente de la entidad, Francisco Gómez Vitero.
El objeto del citado proyecto de decreto es la creación, regulación de la estructura, organización y funcionamiento de los Centros de Atención Urgente 24 horas (CAU 24H) en la Comunidad Valenciana, como nuevos dispositivos asistenciales integrados en la red de atención sanitaria urgente extrahospitalaria. Estos CAU24H tendrán como principal finalidad la prestación de atención sanitaria urgente de baja y media complejidad, las 24 horas del día, todos los días del año de forma extrahospitalaria. Estos CAU24H constituirán un nivel intermedio de atención urgente entre los Centros de Salud y los Servicios de Urgencias Hospitalarias.
El Colegio de Enfermería de Alicante ha presentado, las siguientes aportaciones (alegaciones) al citado proyecto de Decreto:
– Se considera que el límite máximo de población establecido para cada Centro de Atención Urgente 24 horas que es de 250.000 habitantes (siendo el mínimo de 50.000 habitantes) es excesivo para un recurso sanitario de estas características proponiendo reducir la población máxima posible de cada CAU24H para garantizar una atención sanitaria urgente de calidad y ágil.
– En el proyecto referido se determina que existirá una Supervisión de Enfermería asignada para cada CAU24H que dependerá de la Dirección de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de referencia. Al respecto desde el Colegio se ha propuesto que dicha figura profesional sea de un rango jerárquico superior, esto es, en lugar de una Supervisión de Enfermería, que se cree una Jefatura de Enfermería para cada CAU24H. Se considera un agravio comparativo injustificado para la profesión enfermera que se cree una Jefatura de Sección Médica en cada CAU24H y sin embargo no se cree la correspondiente Jefatura de Enfermería. Además, se recuerda a la Conselleria de Sanidad que el Decreto 9/2026, de 23 de enero, del Consell, por el que se establece la estructura, organización y funcionamiento de la Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud aprobado recientemente si ha creado la Jefatura de Enfermería de Atención Primaria y Comunitaria. En este nuevo recurso asistencial (CAU24H), se considera que, dada la responsabilidad, así como las exigencias en el ejercicio de las tareas de este puesto de responsabilidad procede la creación de la Jefatura señalada con mayores retribuciones que las que corresponden a una Supervisión de Enfermería.
– El proyecto de Decreto prevé la creación de 18 plazas de Supervisión de Enfermería (que deberían ser de Jefatura de Enfermería según la anterior propuesta) y 32 plazas de Enfermería. Sin conocer el número de CAU24H que se van a crear pues el proyecto de Decreto no los determina, y aun teniendo en cuenta la probable integración del personal que presta servicios en algunos de los actuales puntos de atención continuada (PAS/PAC) u otros dispositivos que se integren en los CAU24H, impresiona que este número de plazas de Enfermería de nueva creación será, con casi total seguridad, insuficiente para asumir adecuadamente las competencias de estos nuevos dispositivos asistenciales. Por ello, se ha propuesto que se efectúe por la Conselleria una valoración adecuada y realista de las necesidades de los recursos humanos de Enfermería para estos centros. Asimismo, se ha advertido que abrir estos centros sin dotarlos adecuadamente de las plantillas necesarias puede generar una prestación inadecuada e insuficiente de las atenciones sanitarias urgentes atendidas, así como sobrecargar a los profesionales de Enfermería destinados a dichos CAU24H por lo que se propone una creación de plazas de Enfermería superior y adecuada para ser asignada a estos centros.
Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que sean valoradas e incorporadas las aportaciones/alegaciones efectuadas a este proyecto normativo con el fin de garantizar una prestación sanitaria de urgencia adecuada y de calidad, así como garantizar unas condiciones laborales dignas a los profesionales de Enfermería afectados.
















