La preocupación por el hecho de que la falta de apoyo presupuestario por parte de la Conselleria de Sanidad ponga en riesgo la viabilidad del proyecto del que sería el primer Centro de Nacimientos en la Comunidad Valenciana, ubicado en el Hospital La Plana en Villarreal (Castellón), ha llevado a la Organización Colegial de Enfermería de España a enviar una carta al Conseller de Sanidad transmitiéndole esta circunstancia.
La carta tiene su origen en la información recabada por la vocal Matrona del Consejo General de Enfermería (CGE) y presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo Perea, en la que se hace referencia a las numerosas consultas y apoyo a este proyecto recibidas por parte de matronas de la Comunidad Valenciana, del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), de la Asociación de Comares de la CV (ACCV), de la Unidad Docente de Matronas de la C.V. y de la Asociación Española de Matronas.
En dicha carta se pone también en conocimiento de Sanidad el compromiso previo de los distintos grupos políticos, incluido el suyo, con esta iniciativa y ante ello se solicita se informe sobre si existe una reconsideración sobre el apoyo concreto en términos de financiamiento.
La Organización Colegial de Enfermería entiende que este proyecto no solo es una inversión en salud, sino también en el bienestar social y económico de esa comunidad. Las matronas y otros profesionales de la salud (obstetras, pediatras) están profundamente comprometidos con este proyecto de innovación, ante lo cual se espera que como desde la Conselleria de Sanidad se apoye esta iniciativa.
El respaldo internacional a la expansión de Centros de Nacimiento, respaldado por estudios recientes (Scarf et al., 2018; Brocklehurst et al., 2011), subraya la importancia de este enfoque innovador. Las experiencias más satisfactorias para mujeres y familias, junto con la mayor satisfacción de los profesionales que trabajan en estas unidades, respaldan la relevancia de este proyecto.
Tanto la Estrategia del Parto Normal del Ministerio de Sanidad como las recomendaciones internacionales respaldan la atención basada en evidencia y el respeto a la autonomía de las mujeres. La propuesta de unidades separadas para mujeres de bajo riesgo, alineada con las pautas del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) en Gran Bretaña, destaca la importancia de la continuidad de la atención de matronas.
















