Tal y como publica Diario Enfermero, Unión Profesional ha presentado los resultados del estudio “IA y competencias digitales en el ámbito laboral y profesional” en base a la encuesta realizada a 1.509 profesionales y solicitada a IO Investigación. El estudio ha sido elaborado con el objetivo de conocer el nivel de preparación de los profesionales españoles ante los retos de la digitalización y el uso de la inteligencia artificial (IA). Las conclusiones son claras: aunque siete de cada diez profesionales reconocen que la IA ya está transformando su sector, el 83% admite no estar preparado para aplicarla en su trabajo diario.
Curso Upro
Precisamente para facilitar esa formación, Unión Profesional tiene en marcha el programa formativo en competencias digitales, Upro. Enmarcado en la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El proyecto cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros, de ahí que sea 100% gratuito para los alumnos de los 19 sectores profesionales inmersos en la iniciativa, incluyendo al Colegio de Enfermería de Alicante.
Upro, el Programa Formativo en Competencias Digitales en el ámbito de los Colegios Profesionales ofrece formación transversal y aplicable desde el primer día, con especial foco en inteligencia artificial, ciberseguridad y nuevas herramientas digitales.
Este programa gratuito ha generado un gran interés entre las enfermeras españolas. De hecho, según los datos de ISFOS, el Instituto Superior de Formación Sanitaria del Consejo General de Enfermería, más de 8.000 enfermeras ya se han inscrito a esta formación, gracias a la difusión que han realizado los colegios provinciales.
Tienes toda la información acerca del programa, así como el enlace para realizar tu matriculación, en el siguiente enlace.
Asimismo, te animamos a unirte al grupo de Linkedin «Upro: Formación en Competencias Digitales para Profesionales» para estar al tanto de toda la información sobre esta iniciativa.
Estudio
El estudio evidencia una brecha significativa entre la percepción de oportunidad que ofrece la IA y el nivel real de conocimiento y capacitación existente. Más de la mitad de los encuestados (52,8%) muestra interés en formarse en inteligencia artificial, pero solo un 15% dispone actualmente de formación certificada en esta materia, y cerca del 40% señala que su empresa no ofrece ni tiene previsto ofrecer formación en nuevas tecnologías o IA.
Las principales barreras que encuentran los encuestados en la implantación de la IA en el ámbito profesional son el desconocimiento de sus aplicaciones prácticas (36,6%) y la falta de cultura digital o resistencia al cambio (34,6%). A pesar de ello, más del 80% de los profesionales considera la IA una oportunidad para mejorar su productividad, optimizar recursos y ofrecer servicios de mayor calidad.
De forma más específica, los profesionales señalan que la IA podría ayudar a ganar eficiencia en la automatización de tareas rutinarias (56,5%), mejorar la productividad (44,8%), optimizar recursos para reducir costes (36,7%) y elevar la calidad del servicio (31,6%).
La importancia de la formación
Menos del 20% (17,1%) de los profesionales declara tener un nivel alto o muy alto de conocimiento o formación sobre la aplicación de la IA. Casi la mitad (47,7%) reconoce haber adquirido ese conocimiento por autoaprendizaje, y solo el 15% cuenta con formación certificada.
En este sentido, Tomás Cobo Castro, presidente de Unión Profesional afirma: “La inteligencia artificial está transformando el ejercicio profesional y, con él, la forma en que los profesionales aportan valor a la sociedad. La formación ya no es una opción, sino una condición necesaria para seguir siendo relevantes y útiles”, y añade: “El estudio confirma una necesidad urgente: los profesionales quieren formarse, pero necesitan una oferta específica, sectorial y adaptada a su práctica”.
Perfiles más preparados
El estudio detecta que los perfiles con mayor preparación y conocimiento en el uso de herramientas de inteligencia artificial se concentran entre los hombres, los jóvenes de entre 25 y 34 años, los residentes en la zona centro del país y los profesionales vinculados a sectores como la ingeniería, la economía o la docencia.
Entre quienes afirman contar con formación o experiencia en la aplicación de la IA en su ámbito profesional, el 80% ocupa cargos directivos. En contraste, más del 70% de los que reconocen no utilizar herramientas de IA trabajan en grandes empresas, y el 30% de los que no muestran interés en formarse son propietarios del negocio.
Por el contrario, más de la mitad de los profesionales con estudios básicos se muestran preocupados por la posibilidad de ser sustituidos por la IA, reflejando así la brecha existente entre quienes lideran la transformación digital y quienes temen quedar al margen de ella.
















