El Colegio de Enfermería de Alicante organizó un desplazamiento gratuito en autobús a Madrid para asistir a la concentración convocada por la plataforma Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias (JAVIISS) para pedir una jubilación voluntaria anticipada a los 60 años, una vez computado el tiempo correspondiente trabajado, y para pedir también que se apliquen los coeficientes reductores, como los de toxicidad, peligrosidad, nocturnidad y penosidad.

Con esta concentración se pretendió demostrar lo importante que es una jubilación adecuada para aquellos que llevan tanto tiempo sufriendo peligrosidad, penosidad, toxicidad y hasta la pérdida de la vida, como esta última pandemia ha puesto de manifiesto, en el caso de la profesión de Enfermería.

La pandemia Covid-19 ha agravado esta disconformidad durante los dos últimos años llevando al personal sanitario y, en especial, al personal de Enfermería al límite. Dicha precariedad ha llevado a que la mayor parte de los sanitarios manifiesten su deseo de no prolongar su vida laboral, debido a las condiciones laborales por turnos, en domingos y festivos, con niveles de estrés y ansiedad insostenibles debido a la alta responsabilidad que supone el cuidado de los enfermos.

Por este motivo, el Colegio de Enfermería de Alicante apoyó esta movilización y facilitó la asistencia a la misma, ya que, junto a esta carga laboral, la de Enfermería es una profesión en la que se está en contacto directo y permanente con el dolor y el sufrimiento ajeno y la muerte de los pacientes, lo que genera un elevado desgaste físico, y especialmente emocional. La jubilación anticipada de los profesionales de Enfermería no solo beneficiaría a la profesión, sino que mejoraría la atención a pacientes y ciudadanos y, de esta forma, al sistema sanitario en su conjunto.

