El Colegio de Enfermería de Alicante ha remitido un escrito a la directora del Servicio de Emergencias Sanitarias, Begoña Arcos Rodríguez, en la que solicita un cambio en la nomenclatura de los uniformes de dicho servicio, dejando de usarse la actual de “Enfermería” y siendo sustituida por la de “Enfermero” o “Enfermera”.
El citado escrito explica que “es cierto que en un primer momento puede parecer una palabra que englobe a ambos sexos, pero nada más lejos de la realidad, solo hace referencia a la disciplina/profesión que se estudia”. Este cambio afectaría a más de 200 enfermeras de toda la Comunidad Valenciana.
La carta ha sido aprovechada, además para “solicitar la creación de protocolos con el respaldo del Servicio y de la Conselleria para facilitar el trabajo y garantizar la seguridad de las enfermeras y enfermeros así como la del paciente en el Soporte Vital Enfermero, recurso que lleva funcionando varios años de manera más que exitosa”.
Desde el Colegio se ha dado la enhorabuena a la directora del Servicio de Emergencias Sanitarias y se le ha deseado “que sea una nueva etapa llena de éxitos para el Servicio en general y para la enfermería en particular”, aprovechando para “tenderle la mano ante cualquier tema relativo a las enfermeras y enfermeros del servicio, siempre con el objetivo de sumar y mejorar”.
Mejorar la visibilidad de las enfermeras y enfermeros
La petición para cambiar la nomenclatura de los uniformes del Servicio de Emergencias Sanitarias servirá para dar una visibilidad más precisa y adecuada a los conceptos “enfermera” y “enfermero”, algo que, sin duda, apoyará la consecución de los objetivos planteados en la campaña internacional Nursing Now, que tiene como objetivo pedir a los gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios de los servicios que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.