El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Universitario Dr. Balmis logró el Premio Importante del mes de febrero al 50 aniversario de su creación como servicio jerarquizado, en la 38 edición de estos galardones que entregó el diario Información en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA).
Estos reconocimientos se dirigen a personas e instituciones destacadas el pasado 2022 y simbolizan el trabajo diario de la sociedad alicantina por situarse a la vanguardia en todos los ámbitos. Cada uno de los 17 premiados, personalidades, colectivos, entidades e instituciones, recibió la escultura “Armonía vertical”, obra de Frutos María.
Por parte del Hospital Dr. Balmis, recogieron la distinción el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología, el doctor José Antonio López; la jefa de la Sección de Obstetricia, la doctora Ana Palacios, y la coordinadora de Partos, la matrona Yasmina Marín. Y lo han hecho en representación de los más de un centenar de profesionales (ginecólogos y obstetras, residentes, matronas, TCAE, celadores y personal administrativo) que componen en la actualidad este servicio y de todos y cada uno de los profesionales que han trabajado en él a lo largo de este medio siglo.
Todos ellos han reconocido que este premio a su trayectoria supone un acicate para “reafirmar nuestro compromiso como servicio público y seguir progresando en la mejora de la salud y el bienestar de las mujeres en todos los procesos asistenciales obstétrico-ginecológicos en nuestra área de referencia”.
Y es que este Servicio ha ofrecido a la mujer alicantina una asistencia obstétrica y ginecológica al máximo nivel durante 50 años, desde aquel lejano 2 de febrero de 1972 en el que se inauguró el edificio Materno-Infantil, en el que ahora se encuentran las consultas externas del hospital.
“Este edificio, conocido como “La Maternal”, centralizó los partos en un espacio específico, lo que representó un importante cambio en la asistencia materno-infantil y supuso la creación del Servicio de Obstetricia y Ginecología tal y como hoy lo conocemos hoy en día”, explica el doctor Juan Carlos Martínez Escoriza, quien ha sido jefe del Servicio durante más de 26 años, hasta su jubilación el pasado verano.
El primer parto asistido en este espacio tuvo lugar el 3 de febrero de 1972 y en 50 años este servicio ha traído al mundo a más de 215.000 bebés. En los últimos años la curva de nacimientos está siendo descendiente a nivel global, con 1.993 nacidos en 2020 en el Hospital Dr. Balmis, 1.927 en 2021, con una ligera recuperación en 2022, año en el que se registraron 1.982 nacimientos.
Este Servicio, de referencia en la provincia de Alicante para gestaciones pretérmino y con determinadas patologías fetales, se ubica en un centro altamente especializado, en el que también son referencia los Servicios de Pediatría, Cirugía Pediátrica y la Sección de Anestesiología Materno-Infantil. La búsqueda de la excelencia durante todo este tiempo ha sido constante: se han ido incorporando profesionales cualificados, estructuras arquitectónicas cada vez más modernas y funcionales, equipamientos tecnológicos siempre de actualidad y una organización de estos recursos que han permitido avanzar en las principales esferas, asistencial, docente e investigadora.