
El próximo mes de junio se impartirá en el Colegio de Enfermería de Alicante el curso titulado Competencias avanzadas en tutoría, una actividad formativa que ha contado con una excelente acogida y cuyos objetivos son incrementar el grado de competencia de las enfermeras/os tutoras clínicas siguiendo el modelo de tutorización de estudiantes de Enfermería en prácticas clínicas europeo para potenciar, así, el empoderamiento de las/los tutoras/os nacionales. Al mismo tiempo, con esta actividad se persigue también transferir y compartir los conocimientos producto del proyecto europeo QualMent Project (Tutorización de calidad para el desarrollo de estudiantes de enfermería competentes) con las enfermeras/os tutoras nacionales.
Un curso para dotar a los tutores de Enfermería, tanto del grado como del EIR, de unas herramientas comunes para la formación de sus alumnos desarrollado en el seno del Proyecto Europeo de Investigación QualMent y que el Colegio ha sido pionero en ponerlo a su disposición tras las gestiones realizadas en colaboración con las profesoras de la Universidad de Alicante Flores Vizcaya y Rosa Pérez.
QualMent es un proyecto cuyo objetivo inicial es conocer la situación actual de la tutoría clínica de los alumnos de Enfermería en Europa, para diseñar un catálogo de buenas prácticas en la tutoría clínica que contemple las competencias comunes y la diversidad cultural de nuestros entornos de aprendizaje.
El Colegio de Enfermería de Alicante viene participando con el Proyecto Europeo de Investigación QualMent desde su puesta en marcha y en virtud de esa colaboración se han desarrollado actividades como la Jornada Tutorización de calidad para la formación de estudiantes de Enfermería competentes que tuvo lugar en mayo del pasado año. Asimismo, se difundió también una encuesta con preguntas relacionadas con la tutorización clínica de los estudiantes de Enfermería dirigida a los tutores en abril de 2019.