La Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas insiste en reforzar los controles para garantizar una vacunación segura tras lo sucedido en el País Vasco

Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García

La reciente noticia sobre la administración de vacunas caducadas a bebés y otras personas en el País Vasco ha vuelto a poner el foco en la importancia de reforzar todos los controles que garanticen una práctica vacunal segura. Desde la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) se subraya que la seguridad en el proceso de vacunación depende de un sistema de supervisión eficaz en todas sus fases.

Según explica la asociación, el primer control debe establecerse desde los sistemas de control de las CCAA, encargados de monitorizar las vacunas y lotes disponibles que se han entregado a los puntos de vacunación, para avisar de su próxima caducidad y controlar las vacunas circulantes y las caducadas.

El segundo control debe realizarse a nivel de las responsables de vacunaciones de cada punto de vacunación, como los centros de salud. La/el responsable de vacunaciones, normalmente una enfermera/o, debe controlar las vacunas disponibles en cada frigorífico, para gestionar el uso correcto y el control de las vacunas existentes y para evitar que las vacunas caducadas se utilicen. En este sentido, ANENVAC recuerda que en mayo de 2025 elaboraron la Guía de Buenas Prácticas: Manual para Responsables de Inmunización en Centros Sanitarios.

Y el tercer control, la enfermera que administra una vacuna debe revisar que la vacuna se encuentra en buenas condiciones de uso, entre ello, la fecha de caducidad.

Para conseguir una buena práctica vacunal, se ha establecido que al seguir los 7 Correctos se minimiza la posibilidad de cometer errores. Entre ellos está, tanto el comprobar que la vacuna se encuentra en perfectas condiciones para su administración, como que esté dentro de la fecha de caducidad.

Siete Correctos para conseguir una buena práctica vacunal. Fuente: Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC)

Se deben comprobar periódicamente las fechas de caducidad de todas las vacunas que se encuentran en los frigoríficos de los centros sanitarios y siempre antes de la administración de la vacuna.

Asimismo, las organizaciones sanitarias deben garantizar que se realiza este procedimiento siempre y de manera adecuada. Esto supone que en cada centro debe haber una persona responsable que revise sistemáticamente que los procedimientos se desarrollan adecuadamente (en este caso que se comprueban las fechas de caducidad de todas las vacunas) y que se proporciona la formación adecuada a todas las enfermeras.

ANENVAC, como sociedad científica especializada en la inmunización desarrollada por las enfermeras, recuerda que figura de la enfermera es la responsable de la planificación, organización, supervisión y control de todas las actividades relacionadas con la inmunización en su ámbito de actuación. Su objetivo es mejorar la salud de la población a lo largo de toda la vida, garantizando no solo la correcta administración de las vacunas, sino también su adecuada conservación.

Finalmente, la asociación hace un llamamiento a las organizaciones sanitarias para que desarrollen medidas correctoras, refuercen los estándares de calidad y designen responsables en cada centro de vacunación que permitan detectar y corregir posibles desviaciones, evitando así errores que puedan comprometer la seguridad de la población.