La exposición fotográfica “Por Siempre: un recorrido por el duelo perinatal” organizada por el Colegio de Enfermería de Alicante ha llegado al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Esta colección de instantáneas, que puede visitarse en el hall del centro hospitalario hasta el próximo 8 de abril, tiene un espíritu itinerante y antes de recalar en la capital de L’Alcoià, ha estado expuesta en otros centros hospitalarios de la provincia, como el Hospital General de Elche, el Hospital de Denia y el propio Colegio de Enfermería.

La finalidad de la exposición es crear conciencia y sensibilización sobre el duelo perinatal. La muestra presenta diferentes iniciativas, recursos y fotografías proporcionadas por familias que desean compartir una parte muy íntima, valiosa y dolorosa de sus vidas. Numerosas familias de la provincia han contribuido a la exposición, compartiendo una parte íntima de sus vidas, con el objetivo de romper los tabúes que rodean a la muerte perinatal.

En el acto inaugural de la exposición, los diferentes profesionales que se reunieron en el salón de actos pudieron escuchar de mano de familias afectadas las necesidades no cubiertas que todavía existen en nuestro sistema sanitario como, por ejemplo, un acompañamiento psicológico durante el duelo o la atención de los abortos eugenésicos dentro de los hospitales públicos.

Por su parte, los profesionales involucrados en la atención a estas familias, reflexionaron sobre la necesidad de escuchar a estas familias para incrementar la calidad en la atención, adaptar los cuidados a sus necesidades y ofrecer un acompañamiento más continuado a las muertes perinatales.

El Colegio de Enfermería de Alicante desea resaltar que la muerte y el duelo perinatal son un asunto de salud pública que necesita una gran atención y cuidado por parte de los profesionales de la salud y la sociedad en general. Cuando una familia sufre una muerte perinatal, esto puede tener consecuencias negativas en su salud física, psicológica, social y espiritual. Todo esto sucede en un contexto social en el que el duelo perinatal no es reconocido ni aceptado como una experiencia legítima y real.