La Escuela de Liderazgo (ESLIDEN) del Colegio de Enfermería de Alicante va a celebrar el 18 de diciembre, a las 18 horas, el webinar titulado ¿Cómo avanzamos en la implementación de las Enfermeras de Práctica Avanzada?. Una actividad organizada con el objetivo de abordar los desafíos cruciales del sistema de salud y trazar el camino hacia una atención enfermera más sólida y efectiva.

Un sistema de salud en constante evolución que se enfrenta a desafíos cada vez más complejos y en el que las enfermeras/os, como figuras fundamentales en la prestación de cuidados, tienen un papel crucial en esta transformación.

Para profundizar en estos temas cruciales, ESLIDEN ha reunido un panel de expertas destacadas en el campo de la enfermería y la gestión de la salud. La ponente principal del evento será Sònia Sevilla, adjunta a la Gerència de Cures Infermeres en el Servei Catalá de la Salut. La entrevista correrá a cargo de Jenny de la Torre Aboki, enfermera en el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante. La moderadora del evento será Mª del Remedio Yáñez Motos, coordinadora de ESLIDEN.

¿Cómo pueden las enfermeras/os contribuir a mejorar el sistema de salud? ¿Qué tipo de enfermeras/os aspiramos a ser en el futuro? ¿Cuál es nuestro papel en la transformación del sistema? Estas preguntas serán el centro del webinar.

Uno de los aspectos más destacados del evento será el debate sobre las enfermeras/os de Práctica Avanzada (EPAs) y su contribución significativa al sistema de salud. Para lograrlo, se presenta la necesidad de establecer un modelo de práctica avanzada que guíe el desarrollo de las EPAs. Este modelo debe incluir criterios precisos y congruentes con los estándares internacionales, garantizando la calidad y el valor añadido que aportan las EPAs.

Una parte esencial de la implementación exitosa de las EPAs es el desarrollo de una Estrategia de Implementación de la IPA (Implementación de la Práctica Avanzada) a nivel estatal. Esta estrategia debe ser equitativa en todas las comunidades autónomas, asegurando que todas las regiones tengan acceso a los beneficios de esta evolución en la atención a los pacientes.

Desde ESLIDEN se quiere invitar a todos los profesionales de la salud, estudiantes de Enfermería y cualquier persona interesada en el futuro de la atención enfermera a unirse a esta conversación crucial. La transformación del sistema de salud es un esfuerzo colectivo, y este webinar busca iluminar el camino hacia un sistema más sólido y efectivo para todos.