El Colegio de Enfermería de Alicante ha celebrado el Día Internacional de la Enfermera con una iniciativa de street marketing dentro de la campaña “Pregunta a tu enfermera” puesta en marcha por el Consejo General de Enfermería. Una campaña desarrollada de forma simultánea en 52 provincias españolas que comenzó el pasado sábado con la instalación de una interrogación gigante en un lugar emblemático de las capitales de provincia (en Alicante, la Plaza 25 de Mayo) y que culminó el 12 de mayo dando respuesta a esa interrogación dando paso a la instalación de una carpa desde la que enfermeras y enfermeros y estudiantes de Enfermería de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Elche y Universidad Europea de Valencia-Campus Alicante dieron respuesta a las cuestiones que plantearon los ciudadanos, al tiempo que impartieron talleres, realizaron pruebas diagnósticas y desarrollaron actividades de tipo lúdico relacionadas con la salud.

“En una acción divulgativa, que además reivindica la amenaza para la salud global de la falta de enfermeras, se exponen los diferentes roles que desempeña una profesión moderna, avanzada y presente en muchos ámbitos de la vida. Con esta campaña queremos recordar que las enfermeras no solo estamos en hospitales o centros de salud. Estamos también en los centros educativos, en los domicilios, en el entorno laboral, en las residencias, en emergencias, en la salud pública… Y en todos esos ámbitos no solo cuidamos, sino que educamos, prevenimos, acompañamos y guiamos”, ha destacado la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo Perea.

“Queremos que esta jornada sea un reflejo de lo que la profesión de Enfermería representa hoy: una profesión esencial, basada en la ciencia, en la ética y en la vocación de servicio. Una Enfermería que escucha, que actúa, que acompaña. Que innova, investiga y forma parte de los grandes avances en salud pública”, ha añadido la presidenta de la entidad colegial.

El vicepresidente colegial, Francisco Gómez Vitero, detalló las actividades que realizaron los alumnos de las universidades CEU-Cardenal Herrera y Europea de Valencia-Campus Alicante, entre ellas, tomas de tensión, medición de glucosa en sangre, talleres de RCP…

Diferentes autoridades visitaron la carpa instalada por el Colegio de Enfermería de Alicante. Entre ellas, el director territorial de Sanidad, Francisco Ponce, la concejala Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda, y el diputado de Bienestar de las Personas de la Diputación Provincial de Alicante, José Antonio Bermejo. Junto a ellos, Remedios Yáñez, directora de Enfermeria del Departamento de Salud Alicante – HGU Dr. Balmis, Ismael Estevan, director de Enfermeria del HACLE San Vicente, Rosa María Bustos, subdirectora de Enfermeria del HGU San Juan de Alicante, Jorge Morales, director de Zona de Caja Rural Central, Federico Abad, director de Banca Patrimonial de Alicante de Caja Rural Central, Enrique Garrido, director de la sucursal de Caja Rural Central Mercado Central, Jorge Ferrández, director de Fútbol Base del Hércules Club de Futbol, Trinidad Gomis, secretaria provincial SATSE Alicante, Juan José Cerdán, vicesecretario Provincial SATSE Alicante, y Emilia Guevara, secretaria de Acción Sindical de SATSE en Alicante. También estuvieron visitando la carpa alumnos de la Academia COTS, FP Santa Faz de San Vicente del Raspeig y Escuela Europea, entre otros.

La situación de la profesión de Enfermería en España se encuentra en un momento comprometido, cargado de luces y sombras. Por ello, la institución que les representa ha emitido un manifiesto cargado de reivindicaciones, pero también de puntos fuertes de la profesión.

Luces y sombras
A nivel central y autonómico se contabilizan 90 enfermeras que ocupan puestos de responsabilidad y alta gestión, sin embargo, el liderazgo enfermero sigue marcado por el muro del grupo profesional A2 donde siguen relegadas. A pesar de ser más visibles que nunca, todavía queda mucho camino por recorrer, como lograr la nueva categoría profesional que, a pesar de estar contemplada por el Gobierno, todavía está por concretar.

En lo referente a las especialidades, cada vez son más las enfermeras que muestran interés en realizar una formación especializada. En la última convocatoria el Ministerio de Sanidad ofreció 2.171 plazas EIR, el mayor número de vacantes hasta el momento. Sin embargo, siguen quedando 6.000 enfermeras que, cada año, querrían optar por una formación especializada, pero no tienen la oportunidad.

Por otra parte, la ratio enfermera-paciente sigue también muy lejos de la media europea para poder garantizar la seguridad de todos los pacientes, y en algunas comunidades autónomas esta carencia resulta acuciante. Además, según apuntan desde el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), la labor de estas profesionales es un pilar fundamental para reforzar la viabilidad del gasto sanitario y la economía de España.

Enfermería es uno de los Grados más demandados. Pese a ello, siguen faltando plazas para formar a las enfermeras del futuro y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Al hilo de la formación y capacitación enfermera, la reforma de la ley del medicamento ofrece un respaldo legal más sólido a la capacidad prescriptora de las enfermeras. Ahora pueden prescribir medicamentos clave en procesos que atienden con normalidad, pero, por otro lado, todavía quedan sectores que niegan las competencias enfermeras en este ámbito y atacan a la profesión sin fundamento, dificultando su desarrollo.





















