Durante los próximos meses de abril y mayo, el personal de Enfermería del Departamento de Salud de Alcoy llevará a cabo el relanzamiento del proyecto «Viu sense tabac». Esta iniciativa, que se inició en 2016, está dirigida a prevenir el tabaquismo entre los estudiantes de primer año de Educación Secundaria Obligatoria (1 ESO) en 2024.
La iniciativa, respaldada por el Ayuntamiento de Alcoy y las Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCAs) de las poblaciones de Alcoi, Ibi y Alcoià-Comtat, se presenta como una respuesta necesaria ante la preocupante estadística que revela que 1 de cada 4 jóvenes en España fuma, con una edad media de inicio de tan solo 13 años.
El proyecto «Viu Sense Tabac» se desarrollará durante los meses de abril y mayo de 2024, centrándose en la realización de charlas informativas y formativas dirigidas a los estudiantes de 1 ESO. Estas charlas, que contarán con la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales sanitarios, abordarán diversos aspectos del tabaquismo, incluyendo sus nuevas formas de consumo como los cigarrillos electrónicos, tabaco sin combustión y cachimbas, así como el proceso adictivo de la nicotina y sus consecuencias.
La intervención, que se llevará a cabo en los propios colegios e institutos del área sanitaria del Departamento de Salud de Alcoy, tiene como objetivo principal evitar el inicio del tabaquismo entre los jóvenes y retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco convencional, así como informar a la población en general de los riesgos de consumir todas las formas tabaco. En este proyecto, se espera la participación de alrededor de 1200-1300 estudiantes, confirmados en un 90%, distribuidos en cerca de 40 charlas a lo largo de la comarca.
Además, en el Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo, se establecerán puntos informativos «Anti-tabaco» en diferentes lugares del Departamento de Salud para sensibilizar a la población en general sobre los riesgos del tabaquismo y las opciones disponibles para dejar de fumar.
El proyecto contará con un amplio equipo multidisciplinar entre los que destacan la participación de las enfermeras, así como recursos materiales como trípticos informativos, camisetas y materiales de sensibilización. En el mismo tienen una participación muy activa la delegada comarcal del Colegio en la zona, Nuria Santonja.
















