El Colegio pide que se denuncien estas situaciones
Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García
La Organización Colegial de Enfermería de la que forma parte el Colegio quiere denunciar públicamente la baja catadura moral y manifiesta insolidaridad de aquellos vecinos –afortunadamente, una minoría- que hostigan con carteles amenazantes a los profesionales sanitarios que luchan contra el COVID-19 para que abandonen su vivienda por miedo a ser contagiados. No cabe mayor desprecio para los miles de profesionales también empleados de supermercados o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad- que se juegan su propia salud para cuidar, atender o proporcionar seguridad a todos los ciudadanos.
La Policía Nacional ha asegurado que este tipo de comportamientos, además de manifiestamente incívicos, pueden ser considerados como delitos de odio y, por tanto, ser denunciables y perseguibles. Distintos medios de comunicación, así como las redes sociales, se han hecho eco de la aparición de carteles anónimos en los bloques de viviendas donde residen enfermeras, enfermeros u otros profesionales sanitarios en los que les invitan a abandonar su propia vivienda o aquella de alquiler en la que habitan. Se han dado casos de daños materiales causados por rociar la puerta de la vivienda con lejía y caseros que han intentado desahuciar a su inquilino.
Ante esta gravísima situación queremos pedir que cualquier tipo de situación de este tipo sea puesta en conocimiento del Colegio y para ello queremos recordar que tenemos disponible desde el pasado día 1 una dirección de email para recoger todas las denuncias o quejas relacionadas con la profesión sobre la pandemia del COVID-19. Dicha dirección de email es covid-19@enferalicante.org. Una iniciativa que también se ha puesto en marcha en los colegios de Valencia y Castellón y que a través del CECOVA sirve para tener una perspectiva general de lo que acontece en la Comunidad Valenciana para poder así actuar de forma conjunta.
Desde la Organización Colegial de Enfermería se manda un mensaje de ánimo a las víctimas de este repugnante acoso, que no es representativo del comportamiento ejemplar de la mayor parte de la población. A todas las enfermeras y enfermeros de nuestro país les recuerda que su impagable labor por los ciudadanos está fuera de toda duda y no quedará empañada por el comportamiento insolidario de una exigua minoría.