En la imagen, Francisco Megías, presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (izquierda) y José Antonio Ávila, presidente de la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana (derecha).

En un webinar organizado por la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana

La Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana ha celebrado el webinar titulado “Enfermeras de Salud Mental en el nuevo contexto post pandemia”. Una actividad que ha tenido lugar unos días antes de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre y en la que se contó con la participación de Francisco Megías Lizancos, presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), Doctor por la Universidad de Alcalá y Profesor Honorífico del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá. La presentación del acto corrió a cargo del presidente de la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana, José Antonio Ávila Olivares.

Este webinar (que puede verse desde este enlace) se celebró en colaboración con el Colegio de Enfermería de Alicante y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) y en él se pusieron sobre la mesa interesantes temas relacionados con las enfermeras especialistas en esta área.

En su presentación, el presidente de la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana hizo referencia y destacó el efecto que ha tenido y está teniendo la pandemia en la salud mental de la población en general y en el de los profesionales de Enfermería, “lo que nos lleva directamente a mirar a nuestras especialistas en este campo de actuación, las enfermeras de Salud Mental, y a que nos hagamos muchas preguntas con respecto a estas especialistas”, dijo.

Unas cuestiones sobre las que el presidente de la AEESME puso luz aportando datos como el que indica la escasez de enfermeras especialistas en Salud mental en España. “Necesitaríamos el doble de las enfermeras de Salud Mental que tenemos en España en estos momentos, que son unas 9.000, las plazas de residentes tendrían que duplicarse”, dijo Francisco Megías, quien denunció situaciones como la que dijo suceden en Baleares donde las enfermeras generalistas están ocupando plazas en los servicios de Salud Mental.

“En España llevamos 23 años generando enfermeras especialistas en Salud Mental por la vía de la residencia y luego no las colocamos y las mandamos a los servicios de Urgencias, a Medicina Interna y no las mandamos a los servicios de Salud Mental”, añadió el presidente de la AEESME, quien lamentó que no se dé la visibilidad que merecen las enfermeras especialistas en Salud Mental en el contexto de los profesionales que trabajan en este ámbito asistencial.

“La enfermera es un gran recurso para la población y muchas veces la administracion no es consciente del potencial que tienen las enfermeras especialistas en salud mental para ayudar a paliar los problemas con los que se encuentra la población. ¿Qué va a pasar en el futuro? Espero que se le den las competencias y el apoyo suficiente para poder trabajar frente a las necesidades de salud que el patrón epidemiológico nos viene señalando”, añadió el presidente de la AEESME.

Francisco Megías hizo hincapié también en el hecho de que “en esta época pospandémica el área psicosocial está muy deteriorada y las personas tienen mucha necesidad de confiar en su terapeuta y las enfermeras son terapeutas. El espacio tridimensional de las personas el profesional más adecuado para entenderlo es la enfermera”.