El Colegio de Enfermería de Alicante, a través de su Grupo de Duelo Perinatal, ha organizado una edición más, la cuarta, de las Jornadas Multidisciplinares sobre la Atención al Duelo Perinatal, que en esta ocasión se celebraron en el Hospital de Torrevieja con la colaboración del citado centro y del ayuntamiento de la localidad bajo el lema de “Acompañar el duelo perinatal, una tarea de todos”.

Una actividad multidisciplinar que se abrió con la conferencia “Justicia restaurativa” y tras la cual se abrió un programa que puso sobre la mesa temas tales como buenas prácticas en el apoyo el duelo perinatal en Departamento del Hospital de Torrevieja, historia de la atención al duelo en el Hospital de Torrevieja, atención al duelo perinatal, apoyo psicológico en el posparto, infertilidad y duelo perinatal, embarazo, parto y posparto arcoíris y la mesa redonda muerte de un gemelo.

En la apertura de las jornadas, la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo Perea, destacó el propósito común de la actividad de profundizar en un tema tan sensible y relevante como es el apoyo a las familias que atraviesan el doloroso proceso del duelo perinatal. “El duelo perinatal es una experiencia profundamente traumática, que afecta no solo a los padres, sino que involucra a toda la red de apoyo que los rodea, incluidos los profesionales de la salud. En este contexto, la formación y la sensibilización son clave para poder ofrecer una atención integral y respetuosa a las personas afectadas. Por eso, estas jornadas tienen como objetivo proporcionar herramientas, compartir experiencias y fomentar un enfoque colaborativo entre distintas disciplinas para abordar el duelo de manera profesional y humana”, dijo.

Montserrat Angulo puso en valor también “la consolidación de estas jornadas como un referente en la formación y sensibilización sobre el duelo perinatal. Gracias al esfuerzo conjunto del Colegio de Enfermería de Alicante a través de su Grupo de Trabajo de Duelo Perinatal, del Departamento de Salud de Torrevieja y del Ayuntamiento de Torrevieja, hemos logrado crear un espacio de encuentro y aprendizaje, en esta ocasión en vuestra localidad, que, año tras año, se afianza como una cita imprescindible para todos los profesionales implicados en la atención a las familias en duelo”.