El Colegio pide la creación de plazas estructurales ante el anuncio de que la UMH impartirá los estudios de Enfermería

El Colegio de Enfermería de Alicante considera que hay que crear plazas estructurales en el sistema sanitario para dar salida a los egresados

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado del inicio del proceso para la creación del Grado de Enfermería desde la Universidad Miguel Hernández, “que también optará y tendrá un espacio público sanitario compartido en todos los hospitales de la provincia de Alicante”.

Así lo hizo tras la reunión mantenida con la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, y el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz. En el encuentro también participaron el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira. Una reunión que deparó también la noticia de la conversión de todos los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana en universitarios.

El anuncio de la creación del Grado de Enfermería en la UMH coincidió con la difusión de un informe por parte del Ministerio de Sanidad en el que se indicaba que España necesita del orden de 100.000 enfermeras para alcanzar la ratio media de enfermera/habitantes de la Unión Europea.

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se considera que hace falta un estudio riguroso para conocer las necesidades reales del sistema sanitario en cuanto a profesionales de Enfermería y a partir de ahí crear las plazas estructurales necesarias.

Hacer lo contrario y dedicarse únicamente a sacar al mercado laboral cientos de nuevas enfermeras y enfermeros cada año sin la posibilidad de que se integren en el sistema sanitario es arriesgarse a crear una bolsa de profesionales en paro que volverán a verse abocados a buscar una salida profesional en le extranjero como ya sucedió hace años.