Una de cada seis personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de maltrato el año pasado

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, 15 de junio

El maltrato en la vejez sigue siendo un tema preocupante a nivel social, ya que todos los estudios señalan el aumento de esta barbarie tras la pandemia. Este maltrato conlleva un daño físico grave, y unas alteraciones psicológicas que se prolongan en el tiempo. Las tipologías más comunes son: maltrato físico, abuso sexual, negligencia y abandono, abuso económico, restricciones y maltrato psicológico.

Según la OMS, el año pasado 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de maltrato. Entre los factores de riesgo a nivel individual nos encontramos con: alteraciones en el comportamiento, indefensión aprendida, déficits cognitivos, problemas de movilidad y dependencia. A nivel social, también nos encontramos con aspectos que mantienen esta situación como es la percepción negativa de la vejez, el entorno familiar, falta de redes de apoyo, cambios significativos en el estilo de vida y un bajo nivel de atención sociosanitaria.

En el día de la Conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra cada 15 de junio, Columbares quiere concienciar sobre este gran problema social desde el programa “Actívate: promoción de la salud integral en personas mayores (la salud en el Siglo XXI)”.

En este sentido, el programa Actívate, desarrollado por Columbares y financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, quiere mostrar su absoluto rechazo a estas agresiones hacia las personas adultas mayores.

En Columbares se considera que “todas las personas merecemos respeto y cuidado en todas las etapas de nuestra vida y el derecho a tener una calidad de vida y bienestar durante todo el ciclo vital. Desde las entidades públicas y privadas debemos luchar contra este problema que afecta a un alto número de personas todos los años en nuestro país”.

Desde el año 2020, Columbares desarrolla en la Comunidad Valenciana el programa Actívate, que centra sus actuaciones en mejorar la salud integral en las personas mayores.

Uno de los principales objetivos del programa es poner en valor el cuidado durante la vejez, la prevención y la mejora de aspectos psicológicos y emocionales. A través de talleres formativos, colaboraciones con profesionales y herramientas formativas, trabajamos con las personas adultas mayores, profesionales y familiares en materia de salud integral, el cuidado del cuidador y la reivindicación de los derechos y la dignidad, centrándonos en aspectos como la disminución de la brecha digital por edad, la dependencia, aumento de la autonomía y el empoderamiento.