El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) ha presentado, en el marco de su 30º congreso bianual, un amplio informe en el que documenta la actualización de la definición de “enfermera” y “enfermería”; actualizadas por última vez en el año 2005.
Estos cambios se han realizado con el objetivo de que ambas definiciones estén alineadas con la práctica contemporánea y sean más representativas de la profesión a nivel global. Por ello, la definición de “enfermería” abarca “la esencia de la profesión” mientras que la de “enfermera” se centra en cuestiones más específicas como su formación, competencias o planificaciones.
La iniciativa se enmarca en un proyecto desarrollado en cinco fases a lo largo de un año. El proceso ha estado liderado por un grupo de expertos y respaldado por el grupo Delphi, con la participación de enfermeras de todas las regiones del CIE.
Trabajo en cinco fases
La actualización ha pasado por un exhaustivo proceso que comenzó por una revisión bibliográfica de todos los materiales disponibles para contar con información actualizada. Después, se consultó con todas las partes interesadas en pro de tener en cuenta todas las aristas que influyan en la definición posibles.
El tercer paso consistió en un análisis de todos los datos por un grupo de expertos que redactaron el borrador de la definición de ambos conceptos. Más tarde, se realizó una consulta tanto a la Junta Directiva CIE como a las diferentes Asociaciones Nacionales de Enfermería para, en último lugar, contar con un texto definitivo que ha sido aprobado por unanimidad por el Consejo de Representantes de las Asociaciones Nacionales de Enfermería del organismo.
Una definición que mira al futuro
La nueva definición de “enfermería” define la profesión como una “dedicada a defender el derecho de todas las personas a disfrutar del más alto nivel posible de salud, mediante el compromiso compartido de proporcionar cuidados y servicios colaborativos, culturalmente seguros y centrados en las personas”. También destaca su rol en la gestión y dirección de organizaciones y sistemas de salud, así como su base científica y su compromiso ético.
Por su parte, la definición de “enfermera” se centra en su formación: “los conocimientos científicos, las habilidades y la filosofía de la Enfermería, y regulada para ejercer la profesión basándose en normas de práctica y códigos éticos establecidos”. Las enfermeras toman decisiones basadas en la evidencia y construyen relaciones terapéuticas seguras y eficaces. Además, “lideran, educan, investigan, defienden, innovan y diseñan políticas para mejorar los resultados en salud”.
Impacto global
Desde el CIE se subraya que estas nuevas definiciones tienen un “potencial transformador”, ya que influyen en los sistemas de salud, la planificación de la fuerza de trabajo, las normas de seguridad y la colaboración mundial.
El CIE insta ahora a todas las organizaciones sanitarias a adoptar estas definiciones en sus marcos legales, normativos y educativos, para consolidar el liderazgo de la Enfermería como pilar fundamental en la salud global.
















